viernes, 10 de septiembre de 2010

TES DE RESISTENCIA CARDIORESPIRATORIA

La resistencia cardiovascular aspectos más estudiados debido a la participación predominante de diversos sistemas.

La capacidad física es fundamental prácticamente en todas las actividades físicas y es indispensable para la práctica deportiva, sea esta con carácter lúdico, competitivo o de salud. Resulta imprescindible en todo proceso sistemático, la valoración o evaluación, se convierte en el elemento vertebrador de todo el proceso.
Se ofrece una recopilación de tests,  además de tener una amplia difusión en el mundo de la actividad física, no requieren la presencia de materiales muy sofisticados, pueden ser utilizados por un amplio abanico de profesionales.

      Objetivos

El organismo ha puesto a punto tres mecanismos para transformar la energía proporcionada por los alimentos y posibilitar su aprovechamiento a través de las células musculares.
Al realizar un ejercicio físico, durante los primeros segundos, la energía, liberada de forma anaeróbica por los fosfatos energéticos almacenados en el músculo; un segundo mecanismo complementario se encarga de aportar energía mediante escisión anaeróbica del glúcogeno de la célula muscular;  en el curso de los cuatro primeros minutos de cualquier ejercicio físico, se pone en marcha el tercer mecanismo que sustituye el aporte anaeróbico de energía por una oxidación aeróbica del glucógeno y de los ácidos grasos. Para lograr tal propósito, el oxígeno del aire ha de volver al músculo a través de la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea, aseguradas ambas por el sistema cardiorrespiratorio.
En todos los ejercicios de resistencia aeróbica (es decir, ejercicios con una duración superior a los 5 minutos), la capacidad aeróbica es el objetivo de los tests de resistencia cardiorrespiratoria consiste en evaluar la potencia aeróbica, la capacidad de producir una actividad física continuada, capacidad funcional del sistema cardiorrespiratorio, desde los pulmones hasta los músculos. Esta aptitud, que suele denominarse resistencia ( general ),  si bien en grados muy variados, en la mayoría de las actividades en la que el individuo tiene que correr, y todo tipo de actividad al aire libre. Es asimismo el aspecto de la aptitud física más directamente relacionado con el bienestar físico y el que determinará, en gran medida, la resistencia a la disminución de la actividad física a lo largo de la vida del individuo. Es de vital importancia evaluar su desarrollo durante la infancia a la adolescencia ya que dicha etapa de la vida es el mejor momento para adquirir el hábito del ejercicio.

Evaluación de este aspecto de la aptitud física.

La principal dificultad de la evaluación de la resistencia aeróbica consiste en ajustarse a los créditos de objetividad. Es relativamente fácil elaborar tests cuya ejecución dependa principalmente de la función aeróbica. En cambio, es mucho más difícil concebir y aplicar una medición objetiva al rendimiento de la resistencia aeróbica máxima. En laboratorio es posible medir el consumo máximo del oxígeno con un elevado grado de objetividad, siempre que se respeten minuciosamente los criterios de procedimiento en la evaluación.
El test más apropiado para medir la resistencia del área cardiorrespiratoria es el test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta (course navette), ya que, a demostrado un nivel de validez y fiabilidad tan bueno que a superado el test de carrera de seis minutos recomendado para este tipo de evaluaciones.
 Para que sean válidas las mediciones, es fundamental que los sujetos estén motivados y entiendan muy claramente su responsabilidad personal en el esfuerzo que se repite. Se recomiendan a las personas encargadas que vigilen con más atención a los sujetos susceptibles de tener alguna dificultad en algún momento de la realización , con el fin de que no superen el límite de sus fuerzas cuando se les pide el esfuerzo máximo. Asimismo, los jòvenes aquejados de catarros o cualquier otra afección benigna no deben someterse a este test.
Este test, que aplica el criterio de la capacidad de esfuerzo físico haciendo a 170 pulsaciones por minuto, se ha llevado ampliamente a la práctica internacionalmente durante varios años con jóvenes de ambos sexos. De hecho, es el test preferido en términos generales para evaluar este aspecto de la aptitud física cuando las condiciones climatológicas y las instalaciones lo permiten.
3.Test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta. ( Course Navette test de Leger)
Factor
Resistencia cardiorespiratoria

Descripción del test
Se trata de un test de aptitud cardiorespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finalice corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente (hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo). El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.
Hernàndez Barrera Xiamara
Material requerido para el test.

• Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 mts de longitud;

• Una cuerda de 20 mts. Para medir la distancia;

• Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos;

• Magnetófono;

• Una cinta magnética previamente grabada del procedimiento.

Instrucciones para el ejecutante.
El test (course navette) que vas a realizar te dará una idea de tu capacidad aeróbica máxima, de tu resistencia aeróbica o dicho de otra forma, del aguante que tienes. tienes que ir y volver corriendo en una pista de 20 metros de longitud.
La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares. Tu mismo deberás determinar tu propio ritmo, de tal manera que te encuentres en un extremo de la pista al oír la señal, con una aproximación de 1 o 2 metros. Hay que tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, das rápidamente media vuelta y sigues corriendo en la otra dirección.
La velocidad, mas lenta al principio, va aumentando paulatinamente cada 60 segundos. Consiste en ajustarse al ritmo impuesto durante el mayor tiempo posible. Interrumpe la carrera en el momento en que ya no eres capaz de seguir el ritmo que se te impone,
o cuando consideras que ya no vas a poder llegar a uno de los extremos de la pista . Anota entonces la cifra indicada por la banda sonora en el momento en que te has parado: ese es tu resultado.
Si estas en forma, sin duda lograras aguantar durante más tiempo.

En resumen, se trata de un test máximo y progresivo, es decir, fácil al principio y más difícil hacia el final. ¡Suerte!
Test adaptado a las necesidades de la escuela nacional PREPARATORIA
debido  la gran demanda de participantes; nos hemos dado a la tarea de darle un seguimiento al resultado que se manifiesta de ésta primera evaluación diagnostica . A partir de la primera evaluación, el alumno con previo conocimiento del esfuezo
deberá de desglosar y dosificar la distancia máxima representada en metros lineales para generar un programa de activación de manera controlada realizando el siguiente programa:

Volumen
Sera a partir del resultado de la evaluación ESTO SERA EQUIVALENTE A SU 100 %
Intencidad
SE DESGLOSARA APARTIR DEL 100% DEL VOLUMEN COMENZADO CON UN 50% DEL TOTAL. Y DE OTRA MANERA SE TOMARA LA
FRECUENCIA CARDIACA A UNA INTENSIDAD NO MAYOR DE 170 PX1
Densidad:
SE REALIZARA CON 3 REPETICIONES POR SESION DE  ENTRENAMIENTO CON SU RESPECTIVO CALENTAMIENTO Y RELAJACIÓN AL TERMINO.
FRECUENCIA
DURANTE UNA SEMANA SE EJECUTARA EN 3 DIAS MINIMOS A LA SEMANA  DE ACTIVACIÓN .
DURACION
DE 6 SEMANAS PARA REALIZAR LA SEGUNDA EVALUACIÓN
SUMATIVA DEL RENDIMIENTO.
Cabe aclarar que cada uno de los participantes deberá de llenar un registro de los
porcentajes de intensidad por semana, así como el registro de las frecuencia cardiaca en reposo, inmediatamente después del esfuerzo, 1 minuto después de la anterior y 3 minutos después de la anterior; así mismo deberá de registrar el tiempo por sesión de entrenamiento para posterior análisis y resultado de su rendimiento.
Con lo anterior
 El ejercicio cardiovascular o aeróbico es sin lugar a dudas  la base del deporte y actividad física puesto que mejora la capacidad cardiaca y pulmonar

• Menor frecuencia cardiaca en reposo

• Mayor capacidad pulmonar y cardiaca

• Mayor capilararización muscular (llevar

• Mayor consumo de oxigeno (VO2 max)

 Cuando comenzamos actividad de resistencia aeróbica, para obtener la mayor cantidad de oxígeno posible:
La resistencia se realizara sobre un ritmo de carrera lenta y un tiempo duradero

Caracteristicas generales

        · Largas distancias

•     Entre 140 y 170 pxm

• Correcta técnica de carrera.

• Ritmo de carrera lento y tiempo duradero

Una carrera continua,larga o sin pausa
Adaptacion gradual del corazón y de las necesidades del oxigeno cuando se corre por un tiempo de 40 a 50 minutos aproximado.
Una carrera fraccionaria
La adaptación durante 30 a 70 seg con pausas de recuperación
El corazón y los sistemas de circulación y respiratorio necesitan 3 minutos para adaptarse
Existe un incremento del flujo sanguineo
Durante el ejercicio se produce un aumento en la frecuencia respiratoria

Aumento del volumen pulmonar. Ya mencionamos que la cantidad de aire aproximada
que manejan los pulmones por minuto es de 5 a 6 lt., pues bien, durante el ejercicio, este volumen aumenta hasta 25 - 30 veces, esto es, un promedio de 150 - 180 lt. De aire por minuto, debido a la utilización de mayor pulmonar que en reposo se utilizan o se hace mínimamente.
El entrenamiento fracccionado o de poca duración es menos eficaz que la carrera. Para la optima estimación del ejercicio es necesario una pre-evaluación con la cual
La forma de poder controlar las intensidades del ejercicio, es muy simple atreves de la frecuencia cardiaca, o pulsaciones que podemos tomar en la muñeca, en el cuello sobre la arteria carotida el pecho,se establece con FCM. Y va variando, sea en chicos o chicas.
LA FORMULA PARA ESTABLECER LA FCM ES:
FCM=220-EDAD

NOTA: No se recomienda ir más allá de ese límite




Test cardiovascular de 20 mts adaptado a 15m


1
 2
7
7
105
105
105
210
0.40
0.80

3
8
120
330
1.25

4
8
120
450
1.75

5
9
135
585
2.25

6
9
135
720
2.75

7
10
150
870
3.35

8
10
150
1020
3.90

9
10
150
1170
4.50

10
11
165
1335
5.14

11
11
165
1500
5.75

12
12
180
1680
6.45

13
12
180
1860
7.15

14
13
195
2055
7.90

15
13
195
2250
8.65

16
13
195
2445
9.40

17
14
210
2655
10.21

18
14
210
2865
11.00

19
15
225
3090
11.85

20
16
240
3330
12.80

nivel
Numero de vueltas 15 mts
metros
Totales en mtsN° de vueltas en campo de 260 mts










Nivel  porcentaje
Cantidad en metros
60%
N° de vueltas
70%
N° de vueltas
80%
N° de vueltas
90%
N° de vueltas
100%
N° vueltas
1
105
63
0.25
74
0.28






2
210
126
0.50
147
0.56






3
330
198
0.75
231
0.88






4
450
276
1
315
1.21
360
1.38
405
1.56
450
1.75
5
585
351
1.35
410
1.57
468
1.8
526
2.02
585
2.25
6
720
432
1.66
504
1.94
576
2.21
648
2.50
720
2.75
7
870
522
2
609
2.34
696
2.68
783
3
870
3.35
8
1020
612
2.35
714
2.75
816
3.14
918
3.53
1020
3.90
9
1070
702
2.7
819
3.15
936
3.6
1053
4
1170
4.50
10
1335
801
3
934
3.59
1068
4.11
1201
4.62
1335
5.14
11
1500
900
3.45
1050
4.04
1200
4.61
1350
5.19
1500
5.75
12
1680
1008
3.88
1176
4.52
1344
5.17
1512
5.81
1680
6.45
13
1860
1116
4.29
1302
5






14
2055
1233
4.75
1438
5.53






15
2250
1350
5.19
1575
6.06






16
2445
1467
5.64
1711
6.58






17
2655
1593
6.12
1858
7.14






18
2865
1719
6.61
2005
7.51






19
3090
1854
7.13
2163
8.32






20
3330
1998
7.68
2331
8.96









La forma optima para tomar las pulsaciones seria:
Terminado el ejercicio se toma el pulso durante 15 seg. Y se multiplica por 4 = a la frecuencia cardiaca, hacer la toma a 1 min y 3 min =fcr1´y fcr3, conforme se realice la valoración se podrá notar que los tiempos de recuperación son mas cortos, se podrá tener un control del estado inicial y final, para poder llevar un registro

Que entendemos por valoración:Determinar el valor de algo.No cabe duda, que la forma mas científica y exacta es la objetiva, y mas concretamente en el test físicos de resistencia

Los test físicos
 Este comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos de modo que es posible clasificar al sujeto examinado desde el punto de vista cuantitativo o bien tipológico.

Los tests permiten determinar la eficiencia en una o varias tareas, pruebas y escalas de desarrollo que permiten su clasificación
las características que debe presentar cualquier test son:
     Validez: valore lo que se pretende medir
      ©  Fiabilidad: precisión
      © Objetividad: independencia de los resultados
      © Normalización: una transformación inteligible de los resultados
      © Estandarización: forma de realizarla y condiciones

CARACTERISTICAS GENERALES
 v Sensibilidad: describe la minima diferencia
 v Integración: relación con otro información
 v Costo económico y tiempo: este es uno de los pilares que sustenta el test

Finalidades  por las que se realiza esta valoración

 ü Conocer el rendimiento del alumno
 ü Diagnosticar
 ü valorar la eficacia del sistema de enseñanza
 ü pronosticar las posibilidades del alumno
 ü motivar e incentivar
 ü agrupar o clasificar
 ü asignar calificaciones
 ü obtener datos  para la investigación

EN EL AMBITO DEPORTIVO

 Ø DETECTAR Y SELECCIONAR Y SELECCIONAR TALENTOS
 Ø CONTROL E INDIVIDUALIZACION DEL ENTRENAMIENTO
 Ø MANTENIMIENTO DE LA CONDICION FISICA
 Ø ADMINISTRACION OPTIMA DEL CAPITAL MOTOR
 Ø DIAGNOSTICO DE LAS DEFICIENCIAS
 Ø PRESCRIPCION DE PROGRAMAS ADAPTADOS
 Ø SEGUIMIENTO DE LA EVALUACION
 Ø MOTIVAR




PROPOSITOS GENERALES

         Situar a los alumnos
         Realizar diagnostico
         Evaluar el aprendizaje
         Comparar programas
         Motivación constante a los alumnos

HechO pOr: Hernàndez Barrera Xiamara

DOLOR DE CABALLO

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